BUSCAN MEJORAR EL CRECIMIENTO DEL PEJERREY

Científicos del Instituto Tecnológico de Chascomús recibieron un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para avanzar con el proyecto que tiene como principal objetivo modificar genéticamente al pejerrey para mejorar sus condiciones para la producción acuícola. La idea es tener un mejor impacto en su tasa de crecimiento.

Juan Ignacio Fernandinoy Andrés Alonso son los científicos que están a cargo del proyecto “Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico” pensado para editar los genomas de esta especie emblemática de la provincia de Buenos Aires, en el marco de emprendimientos de piscicultura.

Recibirán un subsidio llamado “Pict start up”, que busca promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios, para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable.

La edición de genomas es un aspecto crucial en un buen manejo acuícola: se trata del monitoreo genómico de las líneas parentales de peces, con la finalidad de optimizar el cruzamiento, el flujo genético y la estructura de los lotes reproductivos. Al respecto, los científicos explicaron que ya hay numerosos ejemplos de peces editados genéticamente que ya están en el mercado mundial, como tilapias, lenguado, salmón del Atlántico, carpas, besugo rojo y pez globo.

Para los rasgos relacionados con el crecimiento, varios grupos han editado el gen de la miostatina (famoso por su papel en el ganado de doble musculatura, como el azul belga), lo que resulta en peces más grandes. Hasta la fecha, esto se ha realizado en bagre de canal y carpa común. Ahora, científicos de Chascomús buscan modificar genéticamente al pejerrey.