EL PEJERREY EXPLOTÓ EN MAR CHIQUITA

Tras un arranque de temporada que fue tibio pero se mantuvo sostenido, la llegada del invierno trajo para la albúfera un verdadero festival de pejerreyes de todos los tamaños, que le están ofreciendo a los más fanáticos enormes batallas. Los cardúmenes están diseminados a lo largo de todo el espejo de agua y dar con ellos es moneda corriente según los últimos relevamientos.

Los últimos datos dicen que hay pique prácticamente en todos lados. “Está llena de pescado, hay que ir”, no se cansan de repetir los que ya fueron. Alcanza simplemente con elegir un sector que ofrezca algún claro un poco profundo entre los bochones. Pero lo que sí cambia (y es precisamente allí donde muchas veces entra en juego la pericia del pescador) son los portes y la forma de pesca. Cantidad o calidad es la famosa disyuntiva en la que entran los cañófilos a la hora de elegir. Lo bueno es que hay para todos los gustos.

La línea X15 marca la diferencia. Comienza con una boya yo-yo cuya brazolada tiene unos 70 cm, y más adelante tiene una boya doble cono o palito, del cual baja un pater con tres brazoladas más, la última rastrera después de un plomo pasante. Ese aparejo permite pescar a todas las alturas y ubicar bien donde está el pez. Pero también es cierto que en los últimos días las tres boyitas de flote rindieron bien, y varias capturas se dieron además en líneas de fondo, aunque en menor medida.

Dada la conexión de este espejo de agua con el mar, la ceba es una buena opción, aunque para muchos es un arma de doble filo porque atrae también el pescado más chico. Por eso es que los más conocedores ceban cerca del bote, pero tiran lejos. En cuanto a carnadas, el camarón pica en punta (puede ser fresco o preparado) pero la mojarra y el filet de dientudo teñido de color amarillo tienen gran aceptación. El número de anzuelo, sin dudas, es el 5, dado que es un pejerrey de boca chica.

Tras una especie de letargo y timidez, la albúfera de Mar Chiquita se despertó como en sus mejores épocas y mostró una verdadera explosión de pejerreyes, lo que la convierte en la gran opción de pesca en toda la zona, porque es la de mejores resultados.