INTENSIFICAN OPERATIVOS EN LAGUNA DE LOS PADRES

Los equipos del EMSUR y fuerzas policiales realizan patrullajes en la Reserva Natural para controlar tanto la pesca, caza indiscriminada y tráfico de animales, como cualquier actividad no permitida y penada por la normativa municipal. Informaron además las “normas de estadía” en el lugar, que prohíbe la pesca deportiva no sólo en las zonas de conservación e intangible, sino también después de las 20 horas, con excepción de los lugares habilitados.

Se trata de operativos de carácter preventivo que buscan desalentar cualquier actividad indebida -o fuera de horario-, tanto en el área terrestre como en el espejo de agua. En ese sentido, un grupo de agentes del EMSUR, en conjunto con efectivos de la subcomisaría de Sierra de los Padres y la Policía Rural, recorrieron la reserva municipal para controlar el cumplimiento del Decreto Reglamentario 928/13, Ordenanza 16031/ 97 que regula toda actividad en el lugar.

La Ordenanza establece la prohibición de cualquier tipo de actividad ilícita como la caza y pesca furtiva, el tráfico de animales, y el corte y extracción de leña. Asimismo, no están permitidos la realización de fuegos y el acampe, excepto en predios permisionarios, ni la permanencia en el ámbito de la Reserva después de las 20. “El hecho de que haya una presencia nocturna de Guardaparques, trabajando en conjunto con la fuerza policial, hace que cualquier persona o vehículo que merodea la zona se abstenga de ingresar al saber que se están haciendo estos controles”, explicaron los Guardaparques.

Vale remarcar que la pesca deportiva está permitida en horario de 6 a 20 y sólo en la zona de uso múltiple, es decir, está terminantemente prohibida la actividad en la zona de conservación y la intangible. Es por eso que varios pescadores que se acercaron recientemente a la Laguna de Los padres se vieron sorprendidos por un vallado que no permite avanzar más allá del Complejo de los Casineros. Todo el sector denominado como “Monte de Los Judíos” y el “Chiquero” se enmarcó en la zona intangible. Enfrente (detrás del Complejo CRIM), aparece la zona de conservación, donde tampoco se puede pescar. En ambos casos, sólo se puede acceder a pie.

Luego del horario establecido, sólo se podrá pescar en los complejos recreativos establecidos, como “La Isla” y el “CRIM”. En caso de registrarse algún hecho contravencional, las personas implicadas serán sancionadas a través de la correspondiente acta de constatación y el secuestro de los elementos involucrados en la actividad. Las actas de constatación son dirigidas al Tribunal de Faltas Municipal, para que el juez determine la multa, sanción o apercibimiento correspondiente.