PROHIBEN PESCAR EN PARTE DE LA ESCOLLERA NORTE

La colocación de carteles en un tramo del sector interno generó sorpresa en varios pescadores que acuden diariamente al lugar. Según pudo averiguar Info Pesca MDQ, existen resoluciones y disposiciones que desde el 2016 establecen a esa zona como exclusiva para la práctica de diferentes deportes acuáticos. Desde Prefectura Naval Argentina, el Ente Municipal de Deportes y diferentes asociaciones abogan por una “normal y correcta convivencia” entre las diferentes actividades deportivas del lugar.

“Perdimos la zona de las piedritas en la Norte” no se cansan de decir los pescadores que esta semana acudieron a la escollera Norte, tras divisar cuatro carteles con la leyenda “Bajada Náutica, uso exclusivo de embarcaciones y navegantes” y que cuenta con la firma de Prefectura Naval Argentina (PNA), Ente Municipal de Deportes (EMDER), Asociación de Windsurf y Deportes a Vela (AWDV) y Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE). Aunque el principal impacto lo causó la frase “advertencia: peligro - no pescar”

Dicha cartelería se instaló en las últimas horas y delimita puntualmente el sector donde ya no se podrá realizar la pesca deportiva. Siempre a referencia del sector interno de la Escollera Norte, se extiende desde el final del muelle de amarre de buques pesqueros (donde habitualmente se practica buceo) hasta el sector inmediatamente anterior al conocido como “balcón”. Abarca -lisa y llanamente- todas las “piedritas”.

Según pudo averiguar Info Pesca MDQ, no se trata de una nueva disposición o resolución, sino la puesta en vigencia de manera directa de una decisión que viene de larga data pero que hasta ahora no se venía cumpliendo: en diciembre de 2016, una resolución bajo el número 451/16 indica que “se autoriza la práctica de la Navegación a Vela, Remo y Windsurf, en la zona de la Rada Interior del Puerto Mar del Plata, desde el veril del canal de acceso hacia los espigones Nº: 3, 4, hasta el codo interno de la Escollera Norte, artículo que fue ratificado en 2019 por la máxima autoridad marítima.

Es importante remarcar que PNA, a través de sus Prefecturas jurisdiccionales (en nuestro caso, Puerto de Mar del Plata), establece las zonas habilitadas y prohibidas para las prácticas de deportes náuticos, acorde lo establecido en el Punto 11- Agregado 1- de la Ordenanza N° 1-18 “RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS” de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación.

LA APARICIÓN DE LOS CARTELES

En las últimas semanas, la Asociación de Windsurf y Deportes a Vela (AWDV) fue intimada a abandonar su actual embarcadero en la Escollera Sur, dado que las autoridades buscan un acceso limpio y sin complicaciones al canal de acceso por parte de la flota pesquera comercial. Ante esta situación, se hicieron las diferentes presentaciones ante el propio EMDER y PNA, quienes reflotaron la resolución antes mencionada para que esa actividad ocupe el lugar que le fuera cedido oportunamente.

“Tuvimos que hacer un arreglo con el CASE para que nos cedan un sector de buceo” le comentó a Info Pesca MDQ, Mark Celano, presidente de AWDV. Y agregó: “cuando Prefectura nos pidió que nos vayamos de la sur, nos dijeron que tomemos el sector interno de la Norte hasta el Morro, pero no nos pareció prudente. Sólo con la mitad nos alcanza, porque tampoco queremos generar problemas con los pescadores.”

“Nosotros no tenemos un lugar para poder realizar una navegación segura, es decir, por fuera de lo que es mar abierto. Tenemos una escuela, enseñamos a chicos con diferentes discapacidades. Incluso en el sector hay unas 14 escuelas de buceo. No es el lugar que más nos gusta, porque los vientos del cuadrante sur nos complican y nos tiran contra las piedras, pero es el sector delimitado por ley” remarcó Celano, y añadió: la idea es que todos podamos convivir tranquilos, queremos terminar con algunos incidentes previos. Buscamos que todos puedan disfrutar de su actividad con la familia sin riesgos ni complicaciones”.

Es importante remarcar que en las próximas semanas se instalará en el lugar un boyado que delimitará dentro del agua los sectores de las diferentes disciplinas, e incluso se emplazará una bajada náutica debidamente alambrada y delimitada para una segura y correcta operatoria de las embarcaciones. En cuanto a la pesca (al menos por el momento) en el sector interno podrá realizarse en el balcón y hacia el canal de acceso, incluido el morro.

Zona de navegación deportiva <<< CLICK AQUÍ
Disposición 5/2019 PNA <<< CLICK AQUÍ