20 de abril de 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COMENZÓ LA VEDA DEL PEJERREY EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desde este martes, y hasta el próximo 1 de diciembre del corriente año, está en marcha la tradicional veda del pejerrey para aguas interiores de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la Disposición 2019-483. Se permitirá la pesca de esta especie los sábados, domingos y feriados, con una talla máxima de 25 centímetros. La cuota de capturas dependerá de cada laguna en particular. En ríos, arroyos y canales, el máximo a extraer es de 15 ejemplares por día, por pescador.

Según la disposición antes mencionada, se considera «que los estudios técnicos realizados permiten determinar que, de acuerdo a la característica del desarrollo gonadal del pejerrey, en aguas interiores de la provincia de Buenos Aires, la época reproductiva registra su mayor actividad durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año».

Es por eso que todos los años, entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, se pone en marcha el período de veda, donde los pescadores sólo podrá capturar esta especie los sábados, domingos y feriados, a excepción de la laguna de Chasicó (en el partido de Villarino y Puán), donde también se agregan los días viernes.

Vale aclarar que, según la disposición del gobierno provincial, «se establece para los cursos de agua interiores bonaerenses (ríos, arroyos y canales) un número máximo de piezas de pejerrey a extraer por pescador y por día durante los días sábado, domingo y feriados, igual a QUINCE (15)«. Esto excluye al Río de la Plata y la región del Delta del Paraná.

En cuanto a la talla de la especie capturada, «el tamaño mínimo de captura de pejerrey en las lagunas bonaerenses, la albufera Mar Chiquita y los ríos, arroyos y canales será igual a VEINTICINCO (25) centímetros, medidos en línea recta desde el extremo anterior del cuerpo del pez, con la boca cerrada, hasta el extremo posterior de su aleta caudal».

Para las lagunas bonaerenses y la albufera Mar Chiquita (aguas interiores hasta puente del CELPA), el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día será la siguiente:

  • TREINTA (30), para la laguna de CHASICO (Villarino y Puán)
  • VEINTE (20), para las lagunas COCHICÓ y DEL MONTE (Guaminí); HINOJO GRANDE (Trenque Lauquen); LA SALADA GRANDE (Madariaga y Lavalle)
  • QUINCE (15), para las lagunas CUERO DE ZORRO (Rivadavia y Trenque Lauquen); LA SALADA DE CORONEL GRANADA (General Pinto); SAUCE GRANDE (Monte Hermoso); ALBUFERA MAR CHIQUITA (Mar Chiquita).
  • DIEZ (10), para el resto de las lagunas bonaerenses.