20 de abril de 2021
mar_clima_mardelplata

EL AGUA DE MAR PROMEDIÓ MÁS DE 24 GRADOS DURANTE ENERO

La temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero 2021 promedió los 21,4° C, según lo informó el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Si bien se registró el máximo mensual absoluto de la serie, que fue de 24,3° C, el mes de enero de 2017 fue el de mayor temperatura promedio: llegó a los 21.9° C.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos, instalado en la estación de Observaciones Costeras EOC del Servicio de Hidrografía Naval, ubicada en el muelle del Club de Pescadores. Para validar las observaciones, se las compara con el valor medio climatológico y los límites promedio mensuales calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

La temperatura aumentó desde los 19,5°C registrados el día 2, superando desde el día 21 al límite superior de los valores considerados para la zona (22,1°C) y al 25% de los valores más altos registrados en la serie EOC durante enero (21,9°C). El día 26 se registró el máximo mensual absoluto de la serie (24,3°C), que superó los 24°C registrados en enero de 2014 y el máximo absoluto de la serie de 24,2 °C en febrero de 2015.

Vale remarcar que este calentamiento es una respuesta característica de la temperatura en la capa de superficie a los forzantes principales que la modifican, la acción del viento y la radiación solar. A partir del máximo del día 26 la temperatura se restituyó disminuyendo hasta los 20,8°C el día 31. 

Comparando los estadísticos principales mensuales de enero 2021 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente), se destaca este año el aumento de los valores promedio, y cuartiles y el registro del máximo mensual absoluto.