20 de abril de 2021
laguna-los-padres

“PENSAMOS EN VEDAR LA LAGUNA, PERO DESCARTAMOS LA IDEA”

La frase pertenece al Delegado Municipal de Sierra de Los Padres, Diego D’ Amico, quien dialogó con Info Pesca, donde ofreció mayores detalles acerca del presente de la Laguna de Los Padres. Vedar la laguna fue una opción, pero al no poder contar con un análisis rápido del agua, decidimos esperar para ver si avanzaba la mortandad”, dijo el funcionario, y agregó: “por suerte no hizo falta, el agua está en perfecto estado y se puede pescar normalmente”.

La noticia de una posible prohibición de pesca en la Laguna de Los Padres (información que publicó en carácter de extraoficial este medio la semana pasada), generó un gran revuelo en el ambiente de la pesca deportiva. Una nueva mortandad de peces que se registró desde fines de enero y la aparición de algunas aves enfermas, encendieron las alarmas dentro del seno de los biólogos y guardaparques que trabajan en el lugar. Y de las autoridades municipales también: se barajaron todas las posibilidades, desde prohibir la pesca hasta incluso cerrar la laguna.

Ante la diversidad de versiones cruzadas al respecto, el propio Delegado Municipal de Sierra de Los Padres, Diego D’ Amico, le comentó a Info Pesca que el agua de la laguna “está perfecta” y que la mortandad de peces “fue nada más unos días, el fenómeno es algo estacional por las altas temperaturas”. “Se puede pescar normalmente, los pescadores no tienen ningún impedimento al respecto«, subrayó el funcionario.

En cuanto a la controversia que se generó la semana pasada por una publicación de este medio, en el que se aseguraba que se prohibía la pesca de manera temporaria, el titular de Sierra de Los padres aclaró que era una opción viable “si se podía contar con un análisis rápido del agua” y reconoció que no era conveniente vedar indefinidamente si la mortandad no avanzaba. “Pero como se detuvo enseguida, y es algo que ya pasó muchas veces producto de las altas temperaturas, se descartó la opción de veda, agregó.

“Se consultó la situación con los biólogos del lugar, el cuerpo de Guardaparques e incluso especialistas de Obras Sanitarias, quienes coincidieron que no era necesario”, cerró D’ Amico.