Según informó el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero de 2023 llegó a un promedio de 21 grados, un registro alto para la época pese a que no se registraron récords. Entrado el mes de febrero, la tendencia a la baja indica que la situación empezará a normalizarse.
Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observación Costera del Servicio de Hidrografía Naval, ubicado en el Club de Pesca Mar del Plata, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte, y con el valor medio mensual climatológico calculados con los registros adquiridos desde enero de 2013 hasta la fecha.
La temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero 2023 promedió los 21° con registros tanto inferiores como superiores a los umbrales que determinan los valores más bajos y altos registrados en la serie completa (2013-2023). Entre los días 1 a 4, 13 y 14 y 21 a 26, la temperatura fue inferior a 20,3° y entre los días 6 a 12, 18 a 20 y 29 a 31, favorecida por vientos predominantes del sector NE, la temperatura llegó a los 21.8 grados y superó al 75% de todos los valores ordenados de forma creciente registrados durante el mes.
Si bien son números altos para la temporada en cuestión, si se compara los estadísticos mensuales principales con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC, durante enero 2023 no se registraron temperaturas récord.
0 comentarios
Enviar un comentario