Finalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió al decreto firmado por nación y confirmó al Partido de General Pueyrredón dentro de la fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), de manera que -por el momento- la pesca deportiva y recreativa deberá esperar un poco más, dado que todavía no se permite la práctica de deportes individuales al aire libre. Por otro lado, se conoció extraoficialmente que hay cierta preocupación por parte de las autoridades, ante algunas postales que muestran a pescadores que no cumplen con el distanciamiento.
Una de las grandes diferencias entre las fase 4 y 5 es -justamente- la posibilidad o no de practicar deportes individuales al aire libre y que encuadra a la pesca deportiva y de recreación. De todas maneras, se informó que hace varios días el intendente municipal Guillermo Montenegro elevó un protocolo sanitario, solicitándole al gobierno que dirige Axel Kicillioff apruebe la actividad deportiva ante el constante reclamo por parte del sector. Mientras tanto, se mantiene todo como estaba: la pesca de sustento y/o consumo puede practicarse de lunes a viernes de 7 a 16 en todo el frente costero, a excepción de la escollera sur y el lado interno de la escollera norte. Está prohibida la actividad tanto los sábados, los domingos y los feriados.
En tal sentido, en las últimas horas se dejó entrever una situación que no es para nada alentadora: algunas autoridades ven con preocupación que muchos pescadores marplatenses no están cumpliendo a rajatabla con el protocolo. El principal inconveniente pasa por la falta de distanciamiento social y la aglomeración de gente en algunas escolleras. Sabido es -además- que la policía debió apercibir y secuestrar equipos de pescadores que estaban realizando la actividad durante el pasado fin de semana.
Por tal motivo resulta imperioso remarcar que la reciente aprobación de las salidas de esparcimiento a 500 mts del domicilio nada tiene que ver con la actividad de la pesca. Y que la continuidad o no, para que se pueda concurrir a la costa con la caña, dependerá exclusivamente del comportamiento y la responsabilidad que tomen los pescadores marplatenses que -en la mayoría de los casos- viene siendo ejemplar.