28 de septiembre de 2021

InfoPesca MDQ

Información de la pesca deportiva

pejerrey-veda-lagunas

COMENZÓ LA VEDA DEL PEJERREY EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Continuará hasta las 00 horas del 1 de diciembre, por lo que sólo se podrá pescar los sábados, domingos y feriados con cuotas más acotadas que las habituales: mientras que en aguas interiores (arroyos y canales) será de 15 piezas por pescador, por día, varía en el caso de las diferentes lagunas. Vale remarcar que la resolución exige que el tamaño del ejemplar a extraer no sea inferior a 25 centímetros y contar con licencia de pesca vigente.

Según la disposición 483/19 establecida por el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de su Dirección Provincial de Pesca, “los estudios técnicos realizados permiten determinar que, de acuerdo a la característica del desarrollo gonadal del pejerrey, en aguas interiores de la provincia de Buenos Aires, la época reproductiva registra su mayor actividad durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, de cada año”.

Por tal motivo, el período de veda para el pejerrey se extenderá desde las 00 horas del 1 de septiembre hasta las 00 horas del 1 de diciembre de todos los años, época en el que los pescadores sólo podrán capturar la especie los sábados, domingos y feriados, siempre respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día y el tamaño mínimo de captura estipulados. En el caso de la laguna Chasicó, también se podrá pescar los viernes.

El tamaño mínimo de captura de pejerrey en las lagunas bonaerenses, la albufera Mar Chiquita y los ríos, arroyos y canales, deberá será igual a 25 centímetros, medidos en línea recta desde el extremo anterior del cuerpo del pez, con la boca cerrada, hasta el extremo posterior de su aleta caudal. Asimismo, se prohíbe la práctica de la motonáutica y de la pesca comercial en todos los ambientes y las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna, podrán navegar a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora.

Respecto de las cuotas, para los cursos de agua interiores bonaerenses -es decir- ríos, arroyos y canales, el máximo de piezas de pejerrey a extraer por pescador y por día será igual a 15. En cuanto a las lagunas, se establece lo siguiente: Chasicó, 30 piezas; Cochicó, Del Monte, Hinojo Grande y Salada Grande (Madariaga), 20 piezas; Cuero de Zorro, La Salada (Coronel Granada), Sauce Grande y Albúfera de Mar Chiquita, 15 piezas. Para el resto de las lagunas de la provincia (como por ejemplo Los Padres y La Brava), la cuota es de 10 ejemplares.