29 de noviembre de 2021

InfoPesca MDQ

Información de la pesca deportiva

jorgediscala-celpa-pezelefante

EL PEZ ELEFANTE, FIRME COMO EN SUS MEJORES TEMPORADAS

Aunque se viene capturando la especie desde inicios del mes pasado, las últimas semanas han sido determinantes para la pesca de los “trompita”, que apareció de manera masiva como lo hace todos los años en playas de CELPA pero que también ha ofrecido grandes combates a lo largo y a lo ancho de la Costa Atlántica, desde Mar Chiquita hasta Claromecó. Si bien hay días en los que rinde mejor que otros, ha sorprendido no sólo en cantidad sino también en cantidad. >>> GALERÍA DE IMÁGENES <<<

La llegada de la primavera trae para el pescador deportivo aires nuevos. Es que terminada la transición de la pesca invernal (donde el pejerrey en sus diferentes variantes es el verdadero rey) llega el momento de alistar las cañas para la llegada del pez elefante, una especie muy buscada por los pescadores de la zona y de un importante valor no sólo como presea (su combate es formidable) sino también como arte culinario. A mediados de septiembre comienza su migración sur-norte, permanece varias semanas en playas al norte de Mar Chiquita y luego emprende el regreso.

Los primeros resultados fueron escasos y a medida que pasaron los días creció la preocupación por la falta de actividad. Apenas algunos ejemplares sueltos a lo largo de la costa y nada más. Quizás mal acostumbrados, dado que en temporadas anteriores las cuestión climática “obligó” a la especie a adelantarse en el calendario y -por ende- la pesca se afirmaba a fines de septiembre, sobre todo en playas de CELPA, que año a año se convierte en el epicentro de esta pesca tan particular.

Ese escenario es -justamente- el que viene dando que hablar durante las últimas semanas, dado que se han registrado pescas realmente formidables. Cierto es también que la salida de agua de la albúfera de Mar Chiquita, producto de las últimas lluvias, activó al cangrejo y el pez elefante dio cuenta de ello. El pescado está muy sectorizado, cerca de la boca y no son necesarias las largas caminatas. No respeta demasiado la “teoría” del agua clara ni del “mar bueno” aunque sí obliga a los pescadores a hacer lances largos. Una brazolada corta con anzuelo en tándem y la anchoa como carnada, son los elementos que marcan la diferencia.

Los “trompita” se han desparramado a lo largo y a lo ancho de la costa bonaerense. Es que, a lo mencionado en Mar Chiquita, se vienen registrando capturas en Santa Clara de Mar y varios puntos de Mar del Plata, con fuerte presencia en algunas escolleras del centro y hacia el sur, en escenarios típicos como la Arenera del Faro, donde varios pescadores sacaron de los buenos. Y también han llegado reportes de colonias de Chapadmalal, Miramar (gran preludio del concurso que se realizará en el 24 de octubre), Necochea e incluso Claromecó y Reta, lo que representa una extensa franja de kilómetros en la que puede disfrutarse la que es -sin dudas-la gran pesca del momento.