23 de julio de 2021
espigones-camet-norte

MÁS LUGARES DE PESCA: CONSTRUIRÁN CUATRO ESCOLLERAS EN CAMET NORTE

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, ya está evaluando las dos ofertas de licitación que se presentaron para la construcción de cuatro escolleras en el marco de la obra «Defensa Camet Norte – Sistema de Espigones de Transición y Relleno Artificial de Arena» que pronto se pondrá en marcha en el balneario pegado a Santa Clara del Mar. Uno de ellos, tendrá una longitud de 197 metros.

Estos espigones tienen como principal objetivo guiar hacia la costa en forma suave la corriente litoral de dirección neta sur-norte que moviliza el transporte de sedimentos, simultáneamente contiene y estabiliza el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural, amortiguando la energía de las olas rompientes y evitando que estas impacten directamente sobre el pie del acantilado. Actualmente Camet Norte posee una línea de costa se caracteriza por ser de acantilados bajos, con escasa playa, que suele quedar sumergida en las altas mareas y que permite que el oleaje impacte directamente sobre el pie, lo erosione y provoque un retroceso progresivo de esa línea.

Pero más allá del objetivo central, arrastra un beneficio secundario: se transformarán en excelentes puntos de referencia para los pescadores deportivos de Mar Chiquita y toda la zona de influencia, dado que además se construirán a continuación de las escolleras de Santa Clara del Mar, ciudad vecina que ya tiene siete en las que -dicho sea de paso- se pesca muy bien. Esa zona no es desconocida por los más fanáticos, pero tampoco tiene una afluencia masiva: su fondo rocoso y consecuente enganche no la convierten en una primera opción.

Será una serie de espigones cuya longitud es gradualmente acortada de manera que permitan un mayor pasaje de arena, denominados de Sur a Norte como espigón Nº 8 (197 metros de longitud), Nº 9 (144 metros), Nº 10 (123 metros) y Nº 11 (100 metros). Esta obra de mitigación costera pretende detener el proceso erosivo del frente costero de Camet Norte evitando su vez la inducción de impactos negativos hacia el norte de la obra. Para las obras se estableció un presupuesto superior a los 400 millones de pesos y el plazo de ejecución de los trabajos se estima en 910 días. Vale remarcar que las dos ofertas pertenecen a empresas que operan en la ciudad de Mar del Plata.