MEGAOBRA EN LA BRAVA: MUELLE Y PESCA DE COSTA

El Club de Pesca Balcarce ya puso en marcha un mega proyecto que tiene, como principales puntos, la creación de un muelle de casi 100 metros paralelo a la costa y la apertura de un predio en la cola de la laguna, donde se podrá pescar desde tierra firme. “Es hora de traer a la familia completa, pensando en los chicos y en las damas” comentó Diego Mancino, integrante de la Comisión Directiva de la entidad, en una extensa charla con Info Pesca MDQ. La ambiciosa idea prevé además la instalación de un café dentro del predio y la construcción de una pileta de natación.

La presencia de una máquina retroexcavadora en la orilla de Laguna La Brava, literalmente metida en al agua, generó sorpresa entre quienes se acercaron la última semana al Club de Pesca Balcarce. Es que la entidad inauguró un canal para realizar una especie de puerto con los botes de pesca y -de esa manera- ordenar correctamente el sector. El montículo de tierra allí establecido le permitirá al botero acceder a ese circuito de agua y dejar las embarcaciones sobre tierra firme. De esta manera, se evitarán las típicas roturas que generaban al subir los botes a las camas, fuera del agua.

Pero esta obra es simplemente el punto de partida de un megaproyecto que comenzará a cristalizarse en los próximos meses. Es que ese montículo se convertirá en un muelle de pesca que permitirá la práctica deportiva desde la costa, según le comentó a Info Pesca MDQ, Diego Mancino, integrante de la Comisión Directiva de la entidad balcarceña: “en muy poquito tiempo vamos a hacer un muelle de entre 80 y 100 metros, que estará emplazado sobre ese mismo montículo. Lo vamos a usar de puerto para los botes propios del club y además tendrá un acceso donde se podrá pescar de costa”.

Estará ubicado en el sector que antes se conocía como la reserva y, al ser paralelo a la costa, permitirá dejar los botes entre el muelle y la costa (lo que ahora es el canal) y desde ahí permitirá pescar de costa hacia adentro de la laguna. Según Mancino, “el ingreso será por uno de los costados, donde está el centro de piscicultura, ahí caminarías los 80, 100 metros, todo de frente a la laguna”.

Respecto de la idea, Mancino resaltó que van a “recuperar la pesca de los chicos, dado que la Federación Argentina de Pesca y Lanzamiento no deja subir a los botes a menores de 18 años y entonces perdimos la categoría Cadetes. Pero incluso para los que recién quieren empezar. Necesitábamos hacer algo para que vuelvan todos al club, apuntando también a un proyecto integral donde la familia que viene y el turismo en general puedan disfrutar nuestro lugar”.

Y completó: “vamos a seguir los consejos de los ingenieros. Los pilotes van a ser de hormigón sobre el actual montículo ya apisonado, y luego evaluaremos si el muelle irá con el mismo material o será de madera. De hecho, ya tenemos el anteproyecto armado, que incluye la iluminación completa de muelle, lo que nos permitirá también habilitar la pesca nocturna”.

LA PESCA DE COSTA

Emplazada en la Villa Residencial de su mismo nombre, el acceso a la Laguna La Brava se encuentra en el kilómetro 40 de la Ruta Nacional 226. Al pie de una de las sierras más imponentes de la zona, llamada “Sierra Brava”, tiene una superficie aproximada de 4.3 km2 (unas 430 hectáreas) y sectores de máxima profundidad cercanas a los 10 metros. Su paradisíaco entorno y la excelente pesca de pejerrey la convirtieron en una de las mejores opciones dentro de la provincia de Buenos Aires.

Aunque dispone en su totalidad de 9,6 km de orilla, la pesca desde costa sólo está permitida en el club o en los recreos habilitados. En algunos lugares directamente no se puede acceder y en otros sólo se puede a través de campos privados, por lo que muchos pescadores, de manera involuntaria, incurren en un delito al ingresar a propiedad privada sin la correspondiente autorización de los dueños de los campos lindantes.

Ante esta problemática, el Club de Pesca Balcarce, con ayuda del intendente municipal Esteban Reino, emprendió una gestión ante provincia de Buenos Aires para que se le otorgue un extenso predio ubicado en la famosa “cola” de la laguna y que -según parece- está pronta a aprobarse. Al respecto, Diego Mancino comentó: “queremos habilitar ese predio para la pesca de costa. Estamos hablando de un sector de unos 400 metros de costa por otros 400 campo adentro, alambrados en su totalidad, que incluso permitiría el ingreso de vehículos para llegar hasta la orilla y poder pescar”.

“El proyecto incluye la presencia de un cuidador en el sector, con su respectiva garita, y la colocación de baños tanto para damas como para caballeros, que después evaluaremos si serán químicos o directamente construidos con ladrillos”, añadió el funcionario, al tiempo que remarcó que ya “hicimos una fuerte limpieza de pastizales en esa zona. Estamos entusiasmados porque no sólo es un lugar cómodo, sino que además es híper rendidor para la pesca. De hecho, muchos pescadores de embarcado llegan allí y suelen obtener excelentes resultados con la pesca del pejerrey”.  

“Yo creo que vamos a terminar este año con las obras, no va a llevar mucho tiempo más. También estamos gestionando la chance de integrar un café dentro del club y, si seguimos con este paso, a fin del año que viene, siempre si los socios nos apoyan, ya tenemos los fierros comprados para usar en una pileta de natación, que es verdaderamente un sueño que tenemos a largo plazo”, concluyó Mancino.