Se registró un promedio de 10,8 grados centígrados durante el noveno mes del año, según el informe presentado por el gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La temperatura del agua de mar en superficie aumentó dos grados respecto de la última medición, aunque continúa la tendencia a la baja en el promedio, en comparación con el mismo período de años anteriores, desde 2013.
Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte y con el valor medio climatológico y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).
Durante septiembre de 2020 la temperatura promedió los 10,8°C. Con tendencia ascendente, aumentó desde los 9,8° el día 1 hasta los 11,8° registrados el día 30. La temperatura se mantuvo por debajo del promedio climatológico de la serie (11,6°C) durante todo el mes y fue inferior a los valores más bajos registrados durante setiembre (P25=10,9C) hasta el día 10.
Comparando los estadísticos principales del mes de setiembre 2020 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca, al igual que durante setiembre de 2019, la disminución de los valores promedio, máximo y desvío estándar y el aumento del mínimo.
Estadísticos principales de la serie en la escollera del muelle de pescadores para los registros de septiembre.
