EL REGRESO DEL PEZ ELEFANTE

Aparecieron los primeros trompita en varias escolleras de la costa marplatense en la primera etapa de su migración habitual de la época. Cabo Corrientes, Torreón, Punta Iglesia, Los Molinos y Sun Rider mostraron resultados.

Es un momento típico porque la especie viene desde el sur para estacionarse en inmediaciones de playas de CELPA, pegado a la albúfera de Mar Chiquita, el sector donde habitualmente se hacen las mejores pescas. En este primer proceso las capturas son menores porque suele pasar más lejos de la costa, pero sobre principios de octubre emprende el regreso hacia el norte comiendo muy cerca y normalmente a tiro de caña.

En los últimos días, con la llegada de septiembre, pudieron verse varios elefantes en el centro de la ciudad, con fuerte epicentro en la escollera del Torreón, donde se lograron hasta cuatro capturas en el mismo día. La zona en sí viene rindiendo bien porque lo pescaron en Punta Iglesia, Los Molinos y también desde la pedana del Club de Pesca Mar del Plata. Lugares que están uno al lado del otro, lo que ratifica una premisa: el pez elefante nunca está solo.

Pero también los pescadores pudieron dar con ellos en los balnearios de la Perla e incluso Sun Rider, algunos kilómetros más al norte, una buena noticia si se tiene en cuenta la amplitud de la cancha. Es cierto que las condiciones del mar terminan siendo centrales, porque mientras el agua esté clara hay más chances de éxito, pero a veces el viento no ayuda.

Si bien es una cuestión diferente día por día, el pez elefante ya está entre nosotros y es una alegría después de una temporada invernal difícil. Y en el medio, la chance latente de dar con buenas pescadillas y algún que otro pez palo que todavía persiste y se siente cómodo en un mar cuya temperatura supera apenas los 10 grados centígrados, una marca un tanto baja para la época.