LA “VUELTA” DE LA CORVINA RUBIA A LAS COSTAS MARPLATENSES

Luego de la fiebre de la pescadilla del último mes y medio, varios pescadores que hicieron intentos durante la semana en todo el frente costero vieron con agrado el “regreso” y la reaparición de la corvina rubia. La especie, que es la verdadera vedette de la pesca variada y una de las más buscadas por su excelente pique y posterior pelea, también dijo presente en localidades más al norte, como Santa Clara del Mar y Mar de Cobo. Aunque la temperatura del agua todavía no es la ideal, la suba marcada que tuvo en el termómetro las últimas semanas augura una muy buena temporada. GALERÍA DE IMÁGENES.

Mientras Mar del Plata continuaba en la Fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el marco de la pandemia COVID-19, los pescadores se volcaron masivamente a la costa y entre las capturas del momento (principios de agosto) la pescadilla dio la verdadera nota: era casi la pesca exclusiva. A lo sumo, algún pez palo entreverado o alguna brótola, aquellos días en los que mar estaba un poco más revuelto y con un tinte más oscuro. Chuchos y rayas también fueron de la partida, junto al congrio, pero en menor medida.

Con el aumento de casos positivos de coronavirus y la decisión de las autoridades de regresar a la Fase 3, volvió a implementarse la pesca artesanal, de sustentabilidad y/o consumo, y la franja se redujo de lunes a viernes de 7 a 16. En ese contexto, los pescadores que pudieron hacerse la pasada por la costa se vieron sorprendidos ante la reaparición de la corvina rubia, por caso, la especie estrella y más buscada de la pesca variada.

Los primeros resultados se dieron en la zona norte, en escolleras como Cardiel, donde salieron algunos ejemplares medianos. Acto seguido se capturaron en Punta Iglesias, donde los pescadores disfrutaron de una corvina que superó los 3 kilogramos de peso. En apenas dos o tres días, esos resultados se repitieron en Punta Piedras, con la captura de algunas carboneras de buen tamaño y también en Cabo Corrientes. Y como si fuera poco, la corvina rubia se pescó además en la Escollera Norte. Pero este presente auspicioso no es exclusivo de Mar del Plata: en Santa Clara del Mar llegaron las primeras a las escolleras y en Mar de Cobo los fanáticos corrieron con la misma suerte.

Si bien se estima que la especie está durante todo el año en nuestros mares, en temporadas anteriores la temperatura del agua se mostraba por encima de lo tradicional. Este 2020 inolvidable en todo sentido (o más bien, olvidable) esos rangos volvieron a lo habitual y se produjo un corte abrupto de la “rubia”, con desaparición incluida. Pero con septiembre promediando -y quizás antes de lo estimado- la corvina hizo su reaparición con ejemplares asombrosos. Ante la presencia de comida en el lecho marítimo (muchísimo camarón), lo más probable es que los grados del agua de mar sean la explicación: tuvieron un marcado ascenso en las últimas semanas y prepararon el escenario para este regreso tan esperado y que entusiasma a los pescadores deportivos de cara a lo que se viene.

Agradecimientos: Gustavo Belpasso, Jorge Paparini, Lucas Méndez (Monstruos de Punta Iglesias); Emanuel Herrera (Pesca 365 MDQ); Pablo Ianotti (Secuencia de Pesca); Cristian"Kahin" Gajardo.